Fundamentos Generales Del Fútbol

 

PEDAGOGIA : Ciencia de la Educación, tiene como finalidad darnos a conocer la metodología de las prácticas de enseñanza.

DIDACTICA : Ciencia tecnológica, tiene como misión orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de los alumnos.

METODOLOGIA : representa la parte de la Didáctica que trata sobre el conocimiento de los métodos de enseñanza, gracias a la cual podemos encontrar los caminos que nos llevan al aprendizaje de los alumnos.

ENSEÑANZA : Conjunto de principios y teorías que una persona transmite o comunica a través de un programa de acción, con la intención de producir un aprendizaje.

APRENDIZAJE : Es una actividad mediante la cual el alumno adquiere saberes que anteriormente no poseía.

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 PRINCIPIOS BASICOS

  • Sus metas y objetivos deben ser coincidentes y complementarios de la Educación Física escolar.
  • Disponibilidad motriz de sus participantes.
  • Sus actividades Fisico-deportivas deben representar un medio de formación integral del sujeto.
  • Mejoraran aquellas capacidades perceptivo-motrices que permitan a los alumnos una fundamentación base.
  • Plantear un modelo multideporte que evite l especialización prematura.
  • La cooperación deberá primar sobre la competición y la participación sobre el resultado.
  • El técnico deberá actuar más como educador que como entrenador.
  • Procurar una participación activa y consensuada de todos los agentes sociales que intervienen en dicho proceso deportivo educativo.

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 MODELOS EN LA ENSEÑANZA DEPORTIVA APLICADOS AL FÚTBOL

1 -  MODELO DE PARTICIPACIÓN :

Es aquel que se preocupa por una práctica deportiva en la que todos tienen igual oportunidad de participar, empleando actividades lúdico-recreativas desde el juego.

Objetivos que potencia este modelo :

  • El desarrollo de la autonomía.
  • Favorecer la sociabilidad y el espíritu de cooperación en el grupo.

1.A - Deporte Recreativo : se practica por placer y diversión sin ninguna intención de competir.

  • Características :
    • Se juega por placer no por el resultado.
    • Se reduce la ansiedad por el resultado.
    • Se busca la participación de todos.
    • Existe un tratamiento de igualdad.
    • Se juega con los demás y no contra los demás.
    • Todos son protagonistas.
    • No se busca el resultado.

1.B - Deporte Educativo : su finalidad es colaborar en el desarrollo armónico y en los valores escolares.

  • Características :
    • Objetivos coincidentes con la Educación Física.
    • Disponibilidad y autonomía de los participantes.
    • Formación integral del sujeto.
    • Desarrollo de capacidades motrices básicas.
    • Evitar la especialización prematura.
    • Cooperar sobre competir.
    • Participar sobre el resultado.
    • Técnicos como educadores.
    • Participación activa de agentes sociales.

2- MODELO DE RENDIMIENTO :

Tiene como objetivo la búsqueda de rendimiento desde las etapas iniciales; se desarrolla en instalaciones reglamentarias, las actividades son semejantes al deporte profesional, las sesiones de entrenamiento buscan mecanizar y repetir movimientos con una rígida disciplina, la información técnica procede solo del entrenador, prioridad al cumplimiento de los objetivos finales.

2.A - Deporte Competitivo : es aquel que es practicado con la intención de vencer a un adversario.

  • Características :
    • El resultado es su finalidad.
    • Se valora excesivamente al ganador.
    • Se busca la eliminación.
    • Se discriminan los alumnos menos capacitados.
    • No hay coeducación.
    • Solo juegan los mejores.
    • Exige la especialización prematura.

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 ETAPAS DEL APRENDIZAJE DEPORTIVO: LA INICIACION EN LA ENSEÑANZA DEL FUTBOL

A - Iniciación Deportiva : representa el periodo en el que el escolar empieza a aprender de forma especifica la practica de su deporte. Se desarrolla entre los 6 y 10 años, coincidiendo con los primeros ciclos de Educación Primaria.

Su principal objetivo es que los jóvenes se familiaricen con el juego y lo entiendan.

B - Perfeccionamiento : tienen como objetivo, desarrollar experiencias de competición. Se desarrollara entre los 10 y 16 años (tercer ciclo de Educación Primaria y la Secundaria).

  • Los objetivos de esta etapa son :
    • Desarrollar los fundamentos técnicos específicos del fútbol.
    • Desarrollar capacidades fisico-orgánicas.
    • Comportamiento táctico aplicado al fútbol.
    • Actitudes y valores deportivos.

C - Rendimiento : etapa en la que se logra la formación total de nuestros jugadores. Entre los 16 - 20 años.

  • Objetivos :
    • Desarrollar las capacidades orgánicas y musculares.
    • Mejorar la táctica, la técnica + Táctica y técnica individual.
    • Desarrollar actitudes y valores: personalidad, concentración, espíritu de trabajo.

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 DECISIONES SOBRE LOS ELEMENTOS DEL PROGRAMA

QUE ENSEÑAR ? : Objetivos y contenidos a transmitir

CUANDO ENSEÑAR ? : Secuenciación de los objetivos y contenidos en las etapas de enseñanza.

COMO ENSEÑAR ? : Estrategias metodológicas

  • Organización grupal.
  • Espacios.
  • Tiempos.
  • Recursos y materiales.
  • etc..

QUE, COMO Y CUANDO EVALUAR?

  • Estrategias y procedimientos de evaluar.
  • Criterios. Instrumentos. Momentos.

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 OBJETIVOS : CONCEPTO Y TIPOS

Objetivo : es algo que queremos conseguir (conducta que esperamos obtener del jugador).

Tipos :

    • Los objetivos Congnitivos-Conceptuales: tienen que ver con la memoria o reconocimiento de conceptos a partir de las capacidades intelectuales del sujeto.
    • Conocer las reglas de juego básicas.
    • Conocer diferentes conceptos y términos vinculados con dicho deporte.
    • Identificar los diferentes puestos específicos que existen en el fútbol.
    • Distinguir entre las funciones ofensivas y las defensivas.
    • etc.
    • Conocer, descubrir, explicar, identificar, reconocer, relaciones, etc.

Objetivos Motrices-Procedimentales :

    • Utilizar diferentes habilidades motrices básicas (carrera, saltos, giros, etc).
    • Experimentar habilidades motrices especificas(coordinación ojo-pie, ojo-cabeza; controles, golpeos, conducciones, etc.)
    • Desarrollo de las cualidades físicas básicas: resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad.
    • Adquirir, adaptar, aplicar, comparar, construir, controlar, crear, demostrar, describir, etc.

Objetivos Afectivo-Sociales y Actitudinales : Son aquellas que describen actitudes, valores y normas sociales que se desarrollan en los sujetos.

    • Desarrollar buenas relaciones entre los miembros del equipo.
    • Favorecer situaciones de colaboración.
    • compartir y respetar el material deportivo del equipo.
    • Apreciar, colaborar, cooperar, comportarse, participar, preocuparse, tolerar, valorar, etc.

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 CONTENIDOS : CONCEPTO Y TIPOS

Contenidos : En la actividad deportiva, estos representan los conocimientos que queremos transmitir y que se relacionan con los objetivos a conseguir.

CLASIFICACION DE LOS CONTENIDOS Y LOS CRITERIOS PARA SU SELECCIÓN :

  • a.) La Técnica.
      • Manejar el balón.
      • Conducir el balón.
      • Proteger el balón.
      • Pasar el balón.
      • Lanzar el balón.
      • Controlar el balón.
      • etc.
  • b.) La Táctica.
    • Características del jugador atacante :..
      • Conservar el balón.
      • Progresar con el balón.
      • Buscar introducir el balón en la portería contraria.
    • Características del jugador Defensor :
      • Recuperar la posesión.
      • Impedir que el contrario progrese.
      • Proteger la portería.
  • c.) Capacidades Físicas.
      • Resistencia.
      • Intensidad.
      • Rapidez.
      • Velocidad.
      • Potencia.
      • Fuerza.
      • Elasticidad.

Los criterios para la selección de los contenidos vienen determinada por: los objetivos a conseguir, las actividades a desarrollar y su secuenciación.

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 ACTIVIDADES : CONCEPTO Y TIPO

Actividades : Conjunto de tareas que conducen a un resultado final observable y medible.

Tipos:

  • De Iniciación: comienzo del trabajo.
  • De Desarrollo: faciliten el trabajo.
  • De Refuerzo: repaso a otras ya realizadas.
  • De Ampliación: enriquecer con otras variantes.
  • De Evaluación: revisión y control de los resultados.

Características : Ideas lógicas de las actividades Deportivas :

  • Atender el momento evolutivo de los jugadores.
  • Presentarse de una forma progresiva.
  • Participación del mayor numero de jugadores.
  • Respetar los principios fisiológicos del esfuerzo físico.
  • Favorecer las capacidades de decisión, exploración, investigación, observación y participación.

La realización practica de las actividades didácticas exigen prever :

  • El lugar.
  • El numero de jugadores en cada actividad.
  • La duración temporal de la actividad.
  • La estructura y secuencia.
  • Las conductas.
  • Los contenidos de la información.
  • Los recursos y materiales a utilizar.

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 RECURSOS : CONCEPTO Y TIPO

Recursos : Consideramos como medios y recursos, todos aquellos materiales e infraestructuras que nos ayude a la realización de los objetivos previstos.

Así entre las estrategias que debemos tener en cuenta en el diseño de las actividades, estará la previsión de los recursos materiales que precisemos; y que dependerá del número de jugadores, del espacio donde se realice la práctica, del tipo de actividad, del tiempo...

SELECCIÓN DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DEPORTIVA.

  • a.) Los equipamientos y materiales :
    • Duración del programa anual.
    • Numero de sesiones semanales y su horario.
    • La instalación y el material que se precisa.
    • Espacios destinados a la practica deportiva.
    • Materiales básicos.
  • b.) Personal : Es necesario contar con un personal Técnico con la titulación y formación correspondiente.
  • c.) Económicos :
    • Recursos propios: cuotas que abonaran los propios participantes.
    • Recursos ajenos: Subvenciones de organismos públicos o entidades privadas.

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 COMUNICACIÓN : CONCEPTO Y TIPOS

Comunicación : es el acto de establecer un contacto o relación entre varias personas con vistas a lograr unos determinados objetivos.

Sistemas de Comunicación:

  • El Transmisor: es la fuente de información.
  • El Mensaje: es el contenido.
  • El Canal: permite poner en contacto la fuente con el destino.
  • El receptor: es el destinatario de los mensajes.

MODELOS DE COMUNICACION ENTRENADOR-JUGADOR.

  • A partir del canal visual.
    • a.) Demostraciones.
    • b.) Ayuda visual.
    • c.) Medios visuales auxiliares.
  • A partir del canal auditivo.
    • a.) Descripciones.
    • b.) Explicaciones.
    • c.) La ayuda sonora.
  • A partir del canal Kinestésico-táctil. (capta sensaciones generadas por el propio movimiento, y recibidas en zonas articulares y musculares).
    • a.) Ayuda Manual.
    • b.) Ayuda Automática.

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 METODOS DE ENSEÑANZA

Los métodos son los caminos que nos llevan a conseguir o alcanzar el aprendizaje con los jugadores; es decir lograr los objetivos.

LOS METODOS DIRECTIVOS Y ACTIVOS DE LA ENSEÑANZA DEPORTIVA

  • a.) Métodos Directivos :
      • Mando directo.
      • Asignación de tareas.
      • Enseñanza recíproca.
      • Enseñanza individualizada/programada.
    • Este tipo de métodos poseen las siguientes características:
      • El aprendizaje es tradicional.
      • Objetivos claramente definidos.
      • Las actividades son establecidas y definidas por el entrenador.
      • La actitud del entrenador es directiva: orden, disciplina, organización.
      • El jugador se somete al mandato del entrenador.
      • La evaluación de los resultados es de tipo finalista o de producto.
  • b.) Métodos Activos :
      • El descubrimiento guiado.
      • La resolución de problemas.
    • Se distinguen por las siguientes características :
      • El aprendizaje es activo.
      • Los objetivos son más abiertos.
      • Las actividades parten de las propuestas del entrenador, pero adquiriendo mayor protagonismo los intereses del jugador.
      • La actitud del entrenador será favorecer la participación del jugador, nunca dictando, sino proponiendo.
      • El jugador asume el protagonismo en su aprendizaje, a través de descubrir y explorar por medio del ensayo-error.
      • La organización de la clase y el empleo del material es libre a partir de las propuestas del entrenador.
      • La evaluación es formativa y continuada.

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 ENSEÑANZA DIRECTIVA

    • Aprendizaje instrucción directa
    • Objetivos definidos e impuestos
    • Formación utilitarista
    • Actividades establecidas por el técnico
    • El técnico dirige la enseñanza
    • Los alumnos reproducen control
    • Disciplina y organización rígida
    • Importancia del resultado
    • Evaluación finalista

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 ENSEÑANZA ACTIVA

  • Aprendizaje Activo
  • Objetivos abiertos y negociados
  • Formación integral
  • Actividades mas autónomas
  • Los alumnos crean y exploran
  • Participación y la toma de iniciativas
  • Importancia del proceso
  • Evaluación continuada

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 EL MANDO DIRECTO

El jugador se convierte en un fiel imitador de las directrices que marca el entrenador.

  • a.) Objetivos Tácticos.
      • Control y disciplina de los jugadores a lo largo de la sesión.
      • Los jugadores se someten a las directrices del entrenador.
      • Facilitar un trabajo fisico-tecnico homogéneo para el equipo.
  • b.) Características Técnicas.
    • Organización Previa :
      • El Entrenador: establece los objetivos, contenidos, actividades, recursos materiales, estrategias de enseñanza, los criterios de evaluación..... como responsable único.
      • Los Jugadores: Esperan las ordenes del entrenador.
    • Ejecución de la Sesión :
      • El Entrenador: tiene como misión transmitir el modelo de tareas a realizar; lleva un control directivo y continuo sobre el desarrollo de la sesión, establece el comienzo y el final, el numero de repeticiones, el ritmo e intensidad de trabajo etc...
      • Los Jugadores: siguen las instrucciones del entrenador, sin margen para la experimentación.
    • La Evaluación :
      • El Entrenador: Es el único responsable, emplea habitualmente testo pruebas de control.
      • Los Jugadores: No intervienen en dicho proceso, labor exclusiva del entrenador.

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 LA ASIGNACIÓN DE TAREAS

En la ejecución hay una mayor intervención del jugador. Toma de responsabilidad del jugador.

  • a.) Objetivos Tácticos :
    • Organizamos a los jugadores en grupos homogéneos.
    • Los objetivos y actividades son diferentes para cada grupo.
    • El entrenador se mueve por los distintos grupos: observando y atendiendo de forma más personal sus necesidades.
  • b.) Características Técnicas :
    • Organización de la sesión :
      • El Entrenador: realizará unos controles que le permitirán distribuir a los jugadores en grupos. Puede seguir un criterio social, técnico, físico.
      • Los Jugadores: Pueden intervenir en la organización de los grupos.
    • Ejecución de la sesión :
      • El Entrenador: Las repeticiones se programarán según las características de los grupos y durante la práctica controlará la buena ejecución motriz de las actividades. Este método, exige responsabilidad y autonomía entre los miembros del equipo.
      • Los Jugadores: distribuidos en sus correspondientes estaciones, cada grupo iniciará su trabajo.
    • La Evaluación :
      • El Entrenador: La organización previa del trabajo, le permitirá una mayor relación con los alumnos.
      • Los Jugadores: Debemos facilitar procesos de autonomía a partir de estrategias de auto-evaluación.

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 EVALUACION : CONCEPTO Y TIPOS

Evaluar, es el acto de valorar una realidad, que forma parte de un proceso, lo cual exige una recogida de información, para posteriormente tomar decisiones.

 OBJETIVOS E INSTRUMENTOS BASICOS PARA LA EVALUACIÓN

- Que evaluar?

  • El programa: Objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza, practica de enseñanza, los criterios de evaluación.
  • Los jugadores: Comprobar si han logrado los objetivos inicialmente previstos.
  • El entrenador: debe reflexionar y evaluar críticamente sobre su propio trabajo: Diseño del programa, puesta en practica, necesidades del grupo, control y valoración de los resultados, interacción entrenador-jugadores.

- Como evaluar?

  • Métodos cuantitativos:
    • La validez: un instrumento de medida es valido cuando esta demostrado que mide aquello que se pretendía medir.
    • La fiabilidad: Un test es fiable cuando al aplicarlo dos o más veces al mismo individuo o grupo en circunstancias similares obtenemos resultados análogos.
    • La objetividad: Cuando sus resultados son independientes de la actitud o apreciación personal del observador.
  • - Métodos Cualitativos:
    • - La observación naturalista
    • - Las entrevistas
    • - Las listas de control
    • - Las escalas de clasificación
    • - Los estudios de casos o informes.
  • Para realizar esta labor destacaremos una serie de instrumentos :
    • - Los diarios de campo: Recogiendo lo que sucede en los entrenamientos.
    • - La Observación: Examen atento que realiza el entrenador sobre sus jugadores.

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 SESION : CONCEPTO Y PARTES

La sesión , es la unidad celular y representa el punto de unión entre la programación y la realidad docente del entrenamiento.

1- Parte preparatoriaSerá con un trabajo de baja intensidad que tiene como principal finalidad introducir al trabajo posterior , empleando juegos ludico-recreativos, sin descuidar el componente fisico-motriz

2 - Parte fundamental. Se desarrollaran los aprendizajes básicos de la sesión.

3 - Parte final o vuelta a la calma. Tareas más relajantes: juegos sensoriales, relajación, estiramientos, ejercicios respiratorios tranquilizantes.

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